miércoles, 18 de noviembre de 2009

solucion taller ( jose manuel villegas s)

SOLUCION (Taller)
POR:
José Manuel Villegas s
1. Sobre la literatura hispanoamericana aprendí, que esta se escribe sobre todo en los países de Norteamérica, el Caribe, en Centroamérica y en Suramérica que hablan en español a diferencia de la iberoamericano que reciben aportes de las lenguas española y portuguesa. Surge con la llegada a finales del siglo XIX del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva, también se encuentra su identidad en el periodo colonial y el romanticismo cuando se liberaron distintas repúblicas hispanoamericanas.

Ojos de perro azul, 1950 (Sólo el cuento con este nombre).
La Hojarasca, 1955.
Relato de un náufrago (edición en formato de serie periódica), 1955.
El caníbal , 1955.
Un día después del sábado, 1955.
La mala hora, 1961.
El coronel no tiene quien le escriba, 1961.
Los funerales de Mamá Grande, 1962.
Rosas artificiales 1962.
Cien años de soledad, 1967.
Un señor muy viejo con unas alas enormes, 1968
Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, 1968.
Relato de un náufrago (edición en formato libro), 1970.
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, 1972.
Cuando era feliz e indocumentado, 1973.
Ojos de perro azul, 1973 (libro recopilatorio de cuentos; aparece por primera vez ese año, pero no será hasta la edición de 1974 de Plaza & Janés cuando se publicará la versión definitiva con todos los cuentos que lo componen).
Chile, el golpe y los gringos, 1974.
El otoño del patriarca, 1975.
Todos los cuentos (1947-1972), 1976.
De viaje por los países socialistas, 1978.
Crónica de una muerte anunciada, 1981.
Textos costeños, 1981.
Viva Sandino, 1982.
El olor de la guayaba, 1982.
El secuestro, 1982.
El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo, 1983.
Eréndira, 1983.
El amor en los tiempos del cólera, 1985.
La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, 1986.
El general en su laberinto, 1989.
Doce cuentos peregrinos, 1992.
Diatriba de amor contra un hombre sentado, 1994.
Del amor y otros demonios, 1994.
Noticia de un secuestro, 1996.
Obra periodística 1: Textos costeños (1948-1952).
Obra periodística 2: Entre cachacos (1954-1955).
Obra periodística 3: De Europa y América (1955-1960).
Obra periodística 4: Por la libre (1974-1995).
Obra periodística 5: Notas de prensa (1980-1984).
Vivir para contarla, 2002.
Memoria de mis putas tristes, 2004.
A) Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana. “Gabo”, como se le conoce cariñosamente, fue el mayor de una familia numerosa de doce hermanos, que podríamos considerar de clase media: Gabriel Eligio García, su padre, fue uno de los numerosos inmigrantes que, con la “fiebre del banano”, llegaron a Aracataca en el primer decenio del siglo XX.. Su madre, Luisa Santiaga Márquez, pertenecía, en cambio a una de las familias eminentes del lugar: era hija del coronel Nicolás Márquez y de Tranquilina Iguarán, que no vieron con buenos ojos los amores de su hija con uno de los “aventureros” de la “hojarasca” (como se llamaba despectivamente a los inmigrantes), que desempeñaba el humilde oficio de telegrafista. Por eso, cuando tras vencer múltiples dificultades, Gabriel Eligio y Luisa Santiaga consiguieron casarse, se alejaron de la familia y se instalaron en Riohacha. Sin embargo, cuando tenía que nacer su primer nieto, sus padres convencieron a Luisa Santiaga de que diera a luz en Aracataca. Poco después Gabriel Eligio y Luisa Santiaga regresaron a Riohacha, pero el niño se quedó con sus abuelos hasta que, cuando tenía ocho años, murió el abuelo, al que García Márquez consideró siempre “la figura más importante de mi vida”. De esos primeros ocho años de “infancia prodigiosa” surge lo esencial del universo narrativo y mítico de García Márquez, hasta el punto de que, con alguna exageración, ha llegado a decir: “Después todo me resultó bastante plano: crecer, estudiar, viajar... nada de eso me llamó la atención. Desde entonces no me ha pasado nada interesante”. Lo que sí es cierto es que los recuerdos de su familia y de su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las “mamas grandes” civilizadoras, la vivacidad del lenguaje campesino, la natural convivencia con lo mágico... aparecerán, transfigurados por la ficción, en muchas de sus obras ( La hojarasca, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera ...) y el mundo caribeño, desmesurado y fantasmal de Aracataca se transformará en Macondo, que en realidad era el nombre de una de las muchas fincas bananeras del lugar y que según unos alude “a un árbol que no sirve pa un carajo” y según otros “a una milagrosa planta capaz de cicatrizar heridas”.
B) Lo que mas me llama la atención de la vida de Gabo es que el nunca se intereso por lo que fue el periodismo pero por cuestiones de la vida y una buena amistad con un medico el cual lo ayudó a conseguir un empleo en un periódico local en el transcurso del bogotazo. esto me enseña que nuestro destino puede cambiar y así lograr el éxito en muestra vida.



3.
C)
a. Si, considero que es un buen titulo puesto que en esta historia narra que a un coronel no le llega una carta en la cual reclama sus derechos por los servicios prestados a la patria.
b. Mi titulo seria pobre coronel.
c. Era un viejo coronel.
d. La triste historia que le sucede a un coronel después de prestarle servicio a la patria, también la forma de cómo viven las personas en estos tipos de pueblos.
e. Bueno seria q al coronel le llega la respuesta de la carta y también le dan un dinero por su espera.
f. Mi reflexión seria q debemos ser pacientes y no poner atención a las personas q nos rodean debemos ser como queramos y como mejor nos sintamos.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Juan Manuel, por el trabajo realizado. Es muy importante asumir retos en la vida para abrir nuevas ventanas al conocimiento.Me encanta tu reflexión. Adelante eres un joven privilegiado.
    !Feliz navidad!
    Luz Marina

    ResponderEliminar